jueves, 19 de noviembre de 2015

El jaleo del papeleo. Guía para inscribir a tu hijo.


 De los creadores de el misterioso caso de la conciliación familiar y mis días en el hospital, y de los guionistas de "en el siglo 21 estas cosas se podrían agilizar por internet", llega El jaleo del papeleo. Una nueva guía para ayudarte a inscribir a tu recien nacido y no morir en el intento.

 Todo lo aquí expuesto se basa en mi propia experiencia del año 2014, con lo que puede haber cambiado algo (a día de hoy o cuando lo leas), y de mi ciudad Alcalá de Henares (lo mismo en otra localización puede variar algo). Además de que la experiencia es de Agosto, que ya se sabe que hay menos gente y el tema colas-citas puede variar. Además tengo algún recuerdo difuso tras más de un año ya.

 Vamos al lío.

 Preparación.

 Intenta informarte de todo lo que necesitas, recoge papeles (mejor que sobre a que falte algo), rellena papeles, por si acaso y como habrás cogido de sobra vuelve a rellenar y deja en blanco donde dudes, lleva fotocopias de sobra de DNIs, libros de familia, etc...

 Inscripción del recién nacido en el Registro Civil.

 Esto tendrás que hacerlo en un plazo de entre 24 horas y 8 días posteriores al parto, aunque creo que se puede prolongar hasta 30 días si hubiera algún problema.
 Aquí hay dos opciones: Inscribirlo en la localidad de nacimiento (donde estuviera el hospital) o en la localidad donde viven los padres. Para la primera opción será necesario el parte médico y otros papeles que te darán en el hospital, los DNIs de ambos papás (original y fotocopia) y por supuesto el Libro de familia. Para la segunda opción además de lo anterior necesitarás certificado de empadronamiento de ambos papás si no apareciera la localidad actual en el DNI y un certificado de que no se ha registrado ya al bebé en otro sitio. En nuestro caso este certificado ya te lo daban con todos los papeles en el hospital aunque nosotros lo inscribimos donde nació.
 Importante: Si estáis casados (o sea en matrimonio, no valen parejas de hecho) puede ir cualquiera de los dos a presentar todo este papeleo. Si no estáis casados os va a tocar ir a los dos y con un recién nacido es mejor organizarse y para ello te dejo otras recomendaciones.
Infórmate de las colas, los números que se dan al día, horarios, etc... Seguramente si ya vas a ir recogiendo papeles con antelación o has visitado el Registro con antelación ya sabrás la cola que se forma y aproximadamente a que hora empieza a formarse para recoger los números que dan y lo que tarda en avanzar.

 La Empresa.

 En caso de trabajar tendrás que ir a tu empresa para solicitar también el certificado de empresa y entregar el parte médico para beneficiarse de los días de permiso por paternidad. Si tienes opción de pedirlo con antelación pues te ahorras el tener que pedirlo y si tienes opción de enviar por fax el parte médico un viaje que te ahorras.
 Para las mamás trabajadoras, tienes que llevar a la empresa el informe de maternidad expedido por el facultativo del Servicio Público de Salud que te atienda, y si además ya habías estado de baja debes llevar el parte de alta. La empresa te debería entregar un certificado para solicitar la prestación de maternidad.

 Inscripción en la Seguridad Social.

 Habiendo superado el gran bache del Registro Civil (creo que el más complicado) el siguiente paso es ir al INSS. En la oficina más cercana puedes hacerlo y lo vas a necesitar para la Asistencia sanitaria del recién nacido. Has de llevar: el certificado de registro de Reg. Civil y la cartilla de la Seguridad Social (que no la tarjeta) del titular con quien se va a inscribir al bebé. Aquí deberá ir el beneficiario con el que se haya inscrito. Además si vas a solicitar las prestaciones (paternidad y maternidad) además debes llevar el certificado de empresa.
 Puedes descargar todo el papeleo aquí y aquí. Además puedes (y yo diría que debes) pedir cita por internet en la sede electrónica.

 Mi consejo es que pidas la cita por internet, da igual donde la pidas porque te vale cualquier oficina, si tienes que ir al curro la que esté más cerca si no pues otra que te pille mejor.

Centro de Salud.

 Una vez realizada la inscripción en el INSS hay que ir al centro de salud que te corresponda para tramitar su tarjeta sanitaria y que se le asigne un pediatra. Hay que aportar los documentos recabados hasta ahora prácticamente, o sea original y fotocopia del DNI y tarjeta sanitaria del padre al que se haya asociado al bebé, los papeles del INSS. Además de el certificado de empadronamiento del bebé, esto lo pongo así, ya sé que no lo he puesto como que hay que ir, y es que en algunas localidades se hace automáticamente en el Registro Civil. No obstante yo no lo llevaba y me dijeron que lo podía llevar a posteriori con lo que el paso de ir al padrón no me parece importante para hacerlo en el mismo día.


Como me las apañé para hacerlo todo en una mañana.

 Nosotros (la Mamá Moderna casi siempre) fuimos preparando todos los papeles y haciendo todo lo que se podía ir haciendo hasta entonces, el día D ya iba con todo relleno (lo que me evitó problemas que vi que a alguno le sucedía).
 Me preparé un guión en una hoja en el que iba apuntando donde ir y que llevar, además de cualquier apunte que me dijeran compañeros, amigos, familiares... Al final el guión fue fundamental.
 Yo me puse en marcha el tercer o cuarto día después del parto (al ser cesárea estuvimos en el hospital algún día más).
 Para el Registro Civil fui a las 7:00 de la mañana y fui el segundo en el orden, ya había allí un madrugador. El Registro abría puertas a las 9:00, y asignaban número de orden, y a las 9:30 empezaban a admitir papeles. Los números que asignaban al día no los recuerdo pero pocos (unos 12-15). Al ser el segundo, y dado que el primero llevaba los papeles pero le faltaba algo por rellenar, le salté rápido mientras rellenaba y en 5 minutos ya lo tenía todo entregado y sellado. Alrededor de las 9:45 - 10:00 ya estaba saliendo para mi siguiente destino. Por lo que pude observar y como es lógico cuanto más atrás en la cola (con motivo de ir más tarde) mucho más tiempo de espera lleva cada registro. Así que madruga, si vas antes saldrás antes, yo esperé 2 horas para entrar pero el que fue a las 9:00 cuando pasé a las 14:00 por allí aún seguía en la cola, a punto de entrar eso sí.

 El Registro Civil está al lado de la oficina del padrón municipal con lo que me acerqué y por fortuna no había nadie, así que la inscripción fue cosa de minutos. Me fui INSS más cercano (que estaba a unos 5 minutos en coche), como ya llevaba todos los papeles la cosa fue rápido. Para agilizar todo el proceso Pequeño Cavernícola está inscrito a mi nombre. Las prestaciones tuve que dejarlo para unos días después porque no había cita disponible el día del parto, te la puedes jugar y pedirla antes de nacer pero bueno yo tenía margen de maniobra porque mi empresa da 10 días de baja de paternidad en vez de 2.

 Desde aquí me fui al trabajo, que está en la localidad de al lado, a 10 minutos, a entregar el parte médico. El certificado de empresa ya lo tenía pedido con anterioridad así que lo recogí (mi empresa tarda como 15 días en hacerlo o algo así...) Llegar, saludar, entregar el papel, enseñar fotos, charlar un poco y a seguir.

 Lo de ir al médico ya no recuerdo si fue a la vuelta del curro o fue a la tarde, tras tantas horas tengo el recuerdo difuso, recuerdo la insistencia de la Mamá Moderna y mi suegra para que me fuera a casa a descansar. No obstante sé que cuando fuimos nos asignaron pediatra y enfermera y además pedimos cita para la revisión que hay que hacer a los 15 días. Como he comentado el padrón no lo llevaba así que lo llevamos el día de la revisión.

 Hasta aquí hice todo en unas 6-7 horas, todo un logro.

 Me quedan las prestaciones que cogí la cita para los días que coincidían con mi reincorporación al trabajo (unos 10 días después era la cita más próxima para que te hagas una idea...), pedí la cita en el municipio en el que trabajo y en horario que pudiera acercarme. Solicité yo mismo los dos permisos y prestaciones, no hay problema en quien vaya para hacerlo. En nuestro caso, además de los papeles mencionados, tuvimos que aportar el informe de maternidad ya que la Mamá Moderna había adelantado la baja por maternidad.

2 comentarios:

  1. Yo me saltaré la parte de SS, que me la gestione mi Madre. Para lo demás, me va a tocar ir, viendo como no se ponen las pilas con la nueva ley en los hospitales (somos de los que no estamos casados U_U). Espero por mi bien que no sea cesárea :S.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que por lo leído en tu blog, ya sabes si hay colas en el registro y demás. Así no tendrás que volver un día después. Nosotros coincidimos en la cola con una chica que era el tercer día que iba (llegó justo después que yo)

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba